Temas

Cuidamos de sus pies tras acabar el Camino de Santiago

Publicado: 16 de junio de 2022, 12:15
  1. Podología

Caminante no hay camino, se hace camino al andar… Y al andar aparecen también sobrecargas y problemas muy comunes en los pies si no aplicamos los cuidados adecuados.

Si usted está pensando en realizar el Camino de Santiago o acaba de terminarlo muy probablemente sabe a qué nos referimos. La salud empieza por los pies: esta es nuestra máxima en Clínica Kerkus, su fisioterapeuta y podólogo en Arzúa de confianza, por ello, le contamos qué cuidamos aplicar durante su ruta y cómo ayudamos a resolver las molestias que aparecen durante su travesía. ¡Buen camino!

Qué precauciones debe tomar antes de comenzar el Camino de Santiago

Los pies son la principal herramienta del peregrino y, como tal, debemos mimarla al máximo. Hidrate su piel, especialmente cada noche antes de acostarse. Emplee una crema antirrozaduras y asegúrese de que está empleando el calcetín (100% de algodón y sin costuras) y el calzado correcto. Es recomendable que estos no sean del todo nuevos, sino que ya los haya estrenado y su pie esté acostumbrado a ellos. Por último, debe realizar un corte recto en las uñas, para evitar que se encarnen.

Como rutina diaria, tras terminar la etapa, le recomendamos que lave los pies con agua jabonosa y los sumerja en agua fresca. Los geles fríos le ayudarán a su vez a evitar el sobrecalentamiento.

Qué problemas son los más frecuentes en los pies durante el Camino de Santiago

La aparición de hongos o papilomas como consecuencia del exceso de sudoración, las ampollas y rozaduras, las uñas encarnadas, la fascitis plantar (una inflamación aguda de la planta del pie) o las metatarsalgias (el dolor en la zona bajo los dedos) son las molestias y lesiones más comunes que atendemos en Clínica Kerkus y que suele aparecer durante la ruta.

Hay que tener en cuenta que los principales enemigos de sus pies durante el Camino de Santiago son el peso excesivo (la carga máxima que portamos, incluyendo la mochila, nunca debería superar el 10% del peso corporal) y el calor (este hace que el pie pueda inflamarse y hacer más presión en el calzado).

Ante cualquier lesión, es recomendable que se readapte la ruta a las capacidades físicas: reduciendo el ritmo y la distancia y que, al finalizar el camino, se pida cita con un podólogo para recibir el tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

Por qué cuidar los pies tras la caminata

Cuando finalizamos el Camino de Santiago es inevitable que nuestros pies den cuenta del esfuerzo al que han sido sometidos, por ello siempre debemos acudir al tratamiento adecuado, especialmente en caso de que hayamos experimentado cualquier tipo de lesión, como las mencionadas.

En Clínica Kerkus, su fisioterapeuta y podólogo de confianza en Arzúa, nos encargaremos de evaluar, diagnosticar y tratar cualquier problema hasta conseguir unos pies sanos.

Noticias relacionadas
¿Qué es la fascitis plantar y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la fascitis plantar y cuál es su tratamiento?

19/04/2022
Mantener unos pies sanos y cuidados es fundamental para la salud de una persona. Y es que los pies es la parte de nuestra anatomía que soporta todo nuestro peso y se usa para caminar. Por ello, el dolor de pies es uno de los que más nos limitan en la vida diaria.  En Clínica Kercus ofrecemos una
Cirugía ungueal: ¿cuándo es necesaria?

Cirugía ungueal: ¿cuándo es necesaria?

06/04/2022
Los pies y las uñas de sus dedos son una de las partes más importantes del cuerpo humano, y a su vez, una de las más ignoradas. Uno de los dolores más comunes en el ser humano es el producido por un crecimiento anómalo de las uñas del pie, pudiendo llegar a causar desde infecciones leves hasta
¿A partir de qué edad se recomienda acudir al podólogo?

¿A partir de qué edad se recomienda acudir al podólogo?

07/12/2021
Debemos tener claro que si hablamos de salud no importa la edad, pues independientemente de los años es importante cuidar todos los aspectos que puedan afectar al bienestar de cada uno. Clínica Kercus somos una clínica de estética, fisioterapia y podología en Arzúa en la que brindamos una atención
Expertos en estudio de la marcha en Arzúa

Expertos en estudio de la marcha en Arzúa

25/06/2021
¿Siente que le molestan los zapatos? ¿Puede ser que lleve una temporada con la planta de los pies dolorida? Si padece estos síntomas o nota un dolor en la espalda, es posible que no esté utilizando el calzado adecuado, ello se suma a que muchas dolencias del aparato locomotor no están provocados

¡Compártelo!