Temas

¿Qué es la fascitis plantar y cuál es su tratamiento?

Publicado: 19 de abril de 2022, 13:30
  1. Podología

Mantener unos pies sanos y cuidados es fundamental para la salud de una persona. Y es que los pies es la parte de nuestra anatomía que soporta todo nuestro peso y se usa para caminar. Por ello, el dolor de pies es uno de los que más nos limitan en la vida diaria. 

En Clínica Kercus ofrecemos una enorme variedad de servicios relacionados con la podología, además de también estar especializados en fisioterapia y estética, pues somos un centro médico multidisciplinar. En esta nueva entrada del blog os vamos a hablar de uno de los problemas más frecuentes que suceden en los pies, la fascitis plantar.

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar consiste en la inflamación del tejido grueso de la planta del pie (fascia plantar). Este tejido cubre los huesos en el fondo del pie y conecta los dedos con el hueso del talón. Esta hinchazón suele producirse por un estiramiento de la fascia demasiado forzado o por una sobrecarga.

Por lo general, cuando hablamos de esta patología, estamos hablando de dolor en el talón, aunque no siempre que este nos moleste se tratará de una fascitis plantar. 

Cuáles son sus síntomas

La fascitis plantar se caracteriza por provocar dolor agudo especialmente durante los primeros pasos por la mañana tras despertarse. Como decíamos, este dolor se produce principalmente en el talón y se irradia al resto de la planta del pie.

A lo largo del día suele disminuir, pero si pasamos mucho tiempo sentados, al volver a levantarnos reaparecerá este dolor punzante que nos limita nuestra calidad de vida.

Factores de riesgo

  • Edad: es más común en personas de entre 40 y 60 años.
    Determinados deportes: deportes como el ballet o el atletismo suelen derivar en problemas en las fascias de los pies debido a la presión que se ejerce sobre las mismas en estas prácticas deportivas.
  • Obesidad: el sobrepeso es otro motivo de excesiva presión sobre la fascia plantar.
  • Tipo de pie: los pies planos, un tendón de Aquiles corto o una manera extraña de caminar también puede afectar a la fascia.
  • Profesiones que se ejercen de pie: aquellos trabajos que requieran estar de pie la mayor parte del tiempo son motivo de aparición de muchas patologías en los pies.

Cómo se trata la fascitis plantar

La buena noticia es que la mayoría de personas que padecen esta patología se acaban curando a corto o medio plazo sin necesidad de grandes remedios. 

El tratamiento en la mayoría de ocasiones es conservador y consiste en:

  • Reposo relativo.
  • Administración de medicamentos analgésicos.
  • Fisioterapia.
  • Férulas nocturnas.
  • Ondas de choque extracorpóreas.
  • Solo en los casos más graves y extremos se necesitará una pequeña cirugía.

Solucionamos sus problemas en los pies

Si cree que padece fascitis plantar o cualquier otro tipo de problema en los pies, confíe en los profesionales de Clínica Kercus para tratar sus dolencias. Solicite cita para acudir a nuestra clínica en Arzúa cuanto antes, pues no se debe dejar pasar por alto este tipo de patologías y su tratamiento es mucho más efectivo cogidas a tiempo.

Noticias relacionadas
Prepare sus pies para comenzar el Camino de Santiago

Prepare sus pies para comenzar el Camino de Santiago

26/09/2022
Rozaduras, tendinitis, ampollas... Son consecuencias lógicas de las largas caminatas del Camino de Santiago. Lo que muchos peregrinos no saben es que este tipo de contratiempos se pueden evitar (algunos) o mitigar con un cuidado adecuado de esta parte del cuerpo tan importante para la aventura en
Tras el Camino de Santiago... ¡cuidamos de sus pies!

Tras el Camino de Santiago... ¡cuidamos de sus pies!

19/07/2022
Si estás pensando en realizar el Camino de Santiago probablemente sepa que los pies son la principal herramienta del peregrino. Para completar la travesía con éxito, necesita emprender un cuidado antes, durante y después del Camino. Después de recibir la compostelana como premio merecido a su
Cuidamos de sus pies tras acabar el Camino de Santiago

Cuidamos de sus pies tras acabar el Camino de Santiago

16/06/2022
Caminante no hay camino, se hace camino al andar… Y al andar aparecen también sobrecargas y problemas muy comunes en los pies si no aplicamos los cuidados adecuados. Si usted está pensando en realizar el Camino de Santiago o acaba de terminarlo muy probablemente sabe a qué nos referimos. La salud
Cirugía ungueal: ¿cuándo es necesaria?

Cirugía ungueal: ¿cuándo es necesaria?

06/04/2022
Los pies y las uñas de sus dedos son una de las partes más importantes del cuerpo humano, y a su vez, una de las más ignoradas. Uno de los dolores más comunes en el ser humano es el producido por un crecimiento anómalo de las uñas del pie, pudiendo llegar a causar desde infecciones leves hasta

¡Compártelo!